miércoles, 31 de marzo de 2010


Diario de noticias 31-3-2010

Las torres de alta tensión alcanzarán 81 metros, el doble de lo que REE anunció en el documento remitido a los Consistorios en 2007

el máximo estaba estimado en 46

Los apoyos, que se colocarán cada medio kilómetro, tendrán una anchura de entre 13,5 y 15,6 metros

Las torres de la línea de alta tensión pueden llegar a tener hasta 81 metros de altura, que es casi el doble de lo previsto en el Documento Consultivo que el Ministerio de Medio Ambiente remitió a los ayuntamientos en 2007 y que firma Red Eléctrica. En aquel documento se señalaba que la altura total de la torre estaría entre 42 y 46 metros, sin embargo ahora se indica que la distancia entre el suelo y el primer soporte de los cables puede oscilar entre 24 y 54 metros. En ese caso, para saber la altura total de la torre, es necesario sumar el resto de metros existentes entre ese primer soporte y el último. REE incluye en su anteproyecto cinco tipos de torres de alta tensión y todas ellas oscilan entre 79 y 81,30 metros de altura. En cuanto a la anchura, los apoyos ocuparán entre 13,5 metros y 15,6.


Estos cinco tipos de torres son completamente diferentes del modelo recogido en el Documento Consultivo remitido en 2007. No obstante, en el estudio de impacto ambiental ya se prevé que según las necesidades del terreno las patas de las torres podrán ser desiguales.
distancia En lo que sí coinciden los dos documentos es en la distancia a la que se deben colocar unas torres de otras, puesto que aseguran que en "la distancia media entre las torres es del orden de 400 a 500 metros pudiendo llegar en caso máximo a ser de entre 700 y 900 metros en función de diversas variables como la orografía y la vegetación existente".
Así, como publicó ayer este periódico la línea tiene 117,5 kilómetros de extensión desde Tafalla hasta Vitoria, por lo que contará con un total de más o menos 234 torres, más otras 15 que se ubicarán en los 7,5 kilómetros de la línea que se dirige hacia la subestación que se proyecta en el término de Iturmayor, en la localidad de Dicastillo.


El impacto visual y ambiental que provocarían las torres, cuando se pensaba que medían 46 metros, suscitó numerosas protestas por parte de la Plataforma en Contra de la Línea de Alta Tensión y, de hecho, en sus folletos comparaban los 25 metros que mide el monumento a Los Fueros, que está en Pamplona con el casi doble que medían los apoyos de la línea que se proponían. Ahora, las torres propuestas tienen una altura de más de tres veces el citado monumento.