lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Para que sirve la linea?

Diario de noticias 28-11-2009
El Ejecutivo aprobó en 2005 dos líneas de 66 kV como solución eléctrica sin necesidad de la de 400kv
Las redes aseguran energía a 50.000 vecinos y a los polígonos de estella y los arcos
Se trata de los corredores entre Igúzquiza y Murieta y el de Arrúbal-Los Arcos, que enlazan con el de Cordovilla-Recajo.
El Gobierno de Navarra apostó en 2005 por dos líneas eléctricas de 66 kV para resolver el problema de suministro eléctrico en la zona, de hecho los dos proyectos se encuentran aprobados. Sin embargo, ahora el Ejecutivo reitera que la línea de 400 kV será la que solvente dichas deficiencias energéticas en Tierra Estella, con la subestación de Dicastillo, y así lo transmitió el consejero Roig a los alcaldes que acudieron a una reunión en representación también de otros ayuntamientos.
Lo cierto es que estas dos líneas, una hacia Murieta y la otra entre Arrúbal (La Rioja) y Los Arcos, se proyectaron ese año y cuando se publicó la Declaración de Incidencia Ambiental, el 6 de octubre de 2006, en uno de los anexos aseguraba que la segunda de ellas que se uniría a la línea de 66 kV entre Cordovilla-Recajo "mejorará y asegurará el suministro de energía eléctrica a una población de 50.000 habitantes que cada vez hace mayor consumo y tiene previsión de inmediato desarrollo industrial", señalaba uno de los anexos del documento. Este mismo texto aparece también en la sesión de gobierno del 7 de noviembre de 2005 en la que se declaraban las dos líneas como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal y en él se concretaba que los polígonos que tendrían asegurado su suministro son los nuevos de Los Arcos y Estella.
La línea de Murieta, de 55 kilómetros, es una red aérea que va desde un apoyo de la línea Cordovilla-Recajo, situado en el término de Igúzquiza, hasta la subestación de Murieta con el fin de garantizar el suministro. La de El Sequero-Los Arcos, de 19,5 kilómetros, es la otra línea proyectada tras lo que se mejoraría el eje Viana, Los Arcos, Murieta y Estella. Ésta también empalma con la Cordovilla-Recajo.