viernes, 13 de noviembre de 2009

Con esta gente representándonos vamos muy mal...

LA CÁMARA NO "FIRMARÁ" CONTRA LA LÍNEA DE 400 kV

Rechazada una moción de NaBai en la que solicitaba que se sumase al manifiesto.

PAMPLONA. El Pleno del Parlamento de Navarra rechazó ayer una moción presentada por NaBai en la que se pedía que el Legislativo se sumara al manifiesto promovido por cargos públicos representantes de los municipios afectados por la línea de alta tensión de 400 kV entre Muruarte y Vitoria. NaBai recabó el apoyo de IUN, mientras que UPN, PSN y CDN votaron en contra. La moción rechazada pedía que el Gobierno de Navarra ejerciera "con firmeza todas las competencias en la defensa del territorio, medio ambiente y futuro de estos municipios oponiéndose a dicho proyecto". Igualmente, en un tercer punto, el texto de NaBai pedía que el Parlamento diera a conocer al Ministerio de Medio Ambiente su posición contraria a esta línea de alta tensión, instando a la búsqueda de otras alternativas alejadas de la zona y que evite que genere afecciones "de la gravedad de las actuales".

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez afirmó que "sería un ejercicio de falta de consideración no ser sensible a la demanda de 141 cargos públicos de Navarra y de decenas de ayuntamientos", que han firmado un manifiesto en contra de este proyecto, documento que presentaron en la Cámara navarra y en la vasca. La parlamentaria de IUN Ana Figueras manifestó que "se pueden hacer las cosas mejor de lo que se han hecho" y consideró que podría haber alternativas con "menos impacto" que el proyecto actual, que cruza Tierra Estella.

"INSTRUMENTO NECESARIO" En contra de la moción, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez afirmó que "nadie negará que la electricidad es un instrumento necesario en cualquier sociedad desarrollada" y afirmó que las líneas de alta tensión son necesarias. "Somos conscientes de que tienen un impacto medioambiental, por eso exigimos que se minimice al máximo", aseguró. El portavoz del PSN, Samuel Caro, señaló que la preocupación de los habitantes o de cargos públicos es "entendible", pero afirmó que "de lo que realmente están preocupados no es tanto de la afección de la línea, que habrá que hacer correcciones pertinentes, sino del futuro de la zona". "Le invito a que participe de la demanda y de la necesidad de electricidad que tiene la zona", dijo Caro al parlamentario de NaBai, para defender que se construya esta línea "en las mejores condiciones posibles".

José Andrés Burguete (CDN) afirmó que "hay que mirar al futuro, siempre hemos defendido la necesidad de mejorar nuestras infraestructuras, como es el caso que nos ocupa, que indudablemente tiene una afección mediombiental, y que es responsabilidad de los poderes públicos minimizarla", señaló.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 13-11-2009