miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los municipios opuestos a la alta tensión buscan amparo en el Defensor del Pueblo

Los consistorios llevarán ante la institución la negativa del Parlamento de Navarra a recibirles

- Califican esta actitud de "mazazo incomprensible", que deja en situación de indefensión a los entes locales afectados

El grupo de ayuntamientos que se opone a la línea de alta tensión que unirá las subestaciones de Castejón y Muruarte con Vitoria va a buscar el respaldo del Defensor del Pueblo frente al "mazazo incomprensible" recibido desde el Parlamento de Navarra, cuya mesa no admitió a trámite el pasado 5 de octubre la comparecencia de los citados consistorios para explicar su postura, una presentación solicitada por el Ayuntamiento de Espronceda en nombre de todos los demás.

El pasado 20 de octubre también se pidió por parte del Ayuntamiento de Dicastillo, localidad en la que se ubicará una subestación, una reunión de urgencia con el consejero de Innovación, José María Roig, sin que hasta el momento haya respuesta.

La decisión de la cámara mereció críticas muy duras por parte de los consistorios afectados, que redactaron un comunicado leído en parte por el primer edil de Dicastillo, Carmelo Salvatierra, que lo calificó de "acto de prepotencia sin parangón". "Además de poner en seria duda las funciones y naturaleza de la propia comisión de Medio Ambiente, deja sin amparo a las instituciones públicas locales y en total indefensión ante un proyecto con un impacto ambiental que pone en entredicho todos los proyectos de desarrollo previstos para el futuro de nuestras localidades", indicó.

Por ello, se considera que impide a los consistorios tener información veraz y capacidad de participación. "La función de amparo de las instituciones locales por parte de la institución foral queda abortada de raíz", se valoró. Además, se criticó la calidad democrática del sistema. "Si la comisión de Medio Ambiente ni siquiera recibe a los ayuntamientos navarros, ¿cuál es su razón de ser? ¿cómo se justifica su propia existencia?".

Estas consideraciones fueron presentadas por miembros de seis de los 18 ayuntamientos que, de momento, se han sumado al movimiento de oposición a la línea tras la última reunión celebrada en Ancín el 14 de octubre, en la que se acordó convocar una manifestación, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Estella a las 17 horas con salida desde la plaza de la Coronación.

Actitud contrapuesta

A principios de octubre, Red Eléctrica presentó ante el Gobierno de Navarra el corredor preseleccionado para la línea de alta tensión, que en Navarra discurre en gran medida por Tierra Estella. Esta información se trasladó a las instituciones vascas el pasado 28 de octubre. La Diputación de Álava ha hecho público su rechazo al trazado.

Los ayuntamientos contrarios a la línea mostraron su irritación por no disponer de ninguna información de primera mano, que sí ha sido transmitida a los consistorios tanto de UPN como del PSN en sendas reuniones. "Están empleando la táctica del divide y vencerás", valoró Salvatierra. "Red Eléctrica se enfrenta a cosas como éstas todos los días. Sabe cómo hacerlo y lo está haciendo", añadió.

Los cargos electos valoraron además que la línea alta tensión concebida para el transporte no está necesariamente ligada a la mejora del suministro en la merindad, prevista por otros medios en el Plan Energético de Navarra. Por contra se estima que sirve a otros objetivos como la evacuación de energía de los parques eólicos de la Comunidad foral o de las térmicas de Castejón.

Críticas a la falta de información

Previamente a la difusión del comunicado, los ayuntamientos realizaron una cronología de los acontecimientos desde que el primer estudio de impacto ambiental sobre la línea de alta tensión a 400 kV proyectada por Red Eléctrica se remitiese a las instituciones navarras y alavesas en noviembre de 2007, documento que motivó un escrito de alegaciones realizado por Teder y suscrito por 49 ayuntamientos y 6 concejos de Tierra Estella. Carmelo Salvatierra indicó que durante todo este proceso se ha producido una constante "falta de información a los afectados". De momento, Dicastillo no tiene documentos ni datos sobre la subestación que se ubicará en la localidad, aunque su existencia aparece en documentos oficiales y comparecencias parlamentarias

DIARIO DE NAVARRA 4-11-09