miércoles, 11 de noviembre de 2009

Noticias

gara 11-11-2009
La Cámara de Gasteiz se opone a la línea de alta tensión Castejón-Gasteiz

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Gasteiz aprobó ayer una proposición no de ley del PP contraria al proyecto de construcción de la línea de red eléctrica que atravesaría la zona de la montaña alavesa. Además, la Cámara instó al Gobierno de Lakua a presentar alegaciones en contra del proyecto promovido por la empresa española Red Eléctrica.
Con los votos a favor de PNV, Aralar y EA aprobaron la proposición de la parlamentaria del PP, Laura Garrido, que reclamaba el apoyo de todos los partidos contra este proyecto. El único rechazo fue el del PSE.
La proponente consideró «inasumible» el proyecto de Red Eléctrica por el impacto que tendría en una zona de «elevado» valor medioambiental y pidió al Ejecutivo de Patxi López que defienda otra alternativa como el corredor de la Llanada alavesa, en la N-1.
Asimismo, Garrido afeó al PSE su «soledad» en este asunto y recordó el rechazo «contundente» político y social que existe contra este proyecto. Natalia Rojo (PSE), por su parte, reprochó a la representante del PP que siendo socios de gobierno diga que el PSE se queda solo en este tema. En este sentido, Rojo recordó que Araba «es deficitaria en producción de energía» y que «necesita una red de alta tensión que garantice el suministro», por lo que advirtió que «no se puede decir que no a todo».
Alcaldes en contra
La oposición, tanto política como social, a este proyecto que prevé unir la subestación de Gasteiz con la línea eléctrica de Murueta-Castejón, ha sido notable en los últimos meses. Entre otros, varios alcaldes de la zona mostraron su rechazo al proyecto de la línea de 400 kw, presentado en abril del 2008. Asimismo, decenas de iniciativas populares también han mostrado su rechazo. Muestra de ello es la manifestación que el pasado 24 de octubre reunió a medio millar de personas en las calles de Gasteiz.
------------------------------------------------------------------------------
Diario de Noticias de Navarra(11-11-2009)
El parlamento vasco se opone al trazado de la línea de 400 KV
Ha aprobado una proposición no de ley del PP en contra del proyecto.
El Parlamento Vasco se ha opuesto al proyecto para construir la línea de alta tensión que atravesaría la zona de la Montaña Alavesa y ha instado al Gobierno Vasco a presentar alegaciones en contra del proyecto, promovido por Red Eléctrica de España. La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara vasca aprobó ayer una proposición no de ley del PP contraria a esta línea de red eléctrica que unirá las subestaciones de Vitoria y Castejón, con los votos de los populares, PNV, Aralar y EA, y el único rechazo del PSE-EE. La Diputación foral de Álava ya había mostrado su rechazo al trazado diseñado por REE para esta línea, que atravesaría Tierra Estella en su parte navarra.
La proponente, Laura Garrido, (PP), ha considerado "inasumible" el proyecto de Red Eléctrica por el impacto que tendría en una zona de "elevado" valor medioambiental como la comarca de la Montaña Alavesa y ha pedido al Gobierno Vasco que presente alegaciones al proyecto mostrando su rechazo al mismo y defienda otra alternativa como el corredor de la Llanada Alavesa, en la N-1 y recordó al PSE "su soledad" en este proyecto, que apoya. Por su parte, el PSE defiende que "Álava es deficitaria en producción de energía" y que "necesita una red de alta tensión que garantice el suministro", por lo que ha advertido de que "no se puede decir que no a todo". El PNV apuesta porque este proyecto transcurra por la N-1, mientras que Aralar rechaza cualquier trazado. EA, por su parte, lo califica como un riesgo "grande, grave y parece que inminente".
-----------------------------------------------------------------------------------------------
DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA 11-11-2009

El Parlamento Vasco impulsa un último intento de paralizar la línea eléctrica Castejón-Vitoria

LA CÁMARA INSTA EL EJECUTIVO DE PATXI LÓPEZ, CON EL RECHAZO DEL PSE, A PRESENTAR ALEGACIONES AL PROYECTO.

VITORIA. La tramitación de la línea de alta tensión entre Castejón y Vitoria sigue sus cauces pese a la oposición social y política que ha encontrado en Euskadi por el perjuicio ambiental que supondrá en la Montaña Alavesa. En un último intento por frenar la instalación de esta infraestructura, todos los grupos salvo el PSE respaldaron ayer una Proposición no de Ley del Partido Popular en la que se exige al Gobierno Vasco que presente alegaciones contra el proyecto en las fases de exposición e información pública.

La portavoz popular Laura Garrido recordó que tanto las Juntas Generales como el propio Parlamento Vasco, así como la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, han mostrado su oposición a un proyecto que afecta a "una zona destacada por su elevado valor ecológico y paisajístico". El tendido eléctrico atravesará "montes catalogados de utilidad pública", por lo que "entraría en conflicto con la ordenación de usos del suelo y con la planificación territorial vigentes", una circunstancia que ya han hecho notar los departamentos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Diputación alavesa en sus respectivos informes oficiales.

El acuerdo alcanzado ayer en la Cámara vasca ordena al Gobierno del PSE que actúe contra la línea, pero es precisamente esta formación la única que defiende la instalación del tendido, y por ello la parlamentaria Natalia Rojo presentó una enmienda a la totalidad en la que considera "necesaria" la línea e insta al Ministerio de Medio Ambiente a que consensúe con los afectados "el mejor trazado posible". Se reprodujo así la misma secuencia vivida en las Juntas Generales alavesas el pasado día 10, cuando PNV, PP, Aralar y EA presentaron una moción urgente contra el proyecto. Los grupos firmantes recordaron entonces que los seis ayuntamientos de la cuadrilla hicieron público un texto común en el que declaran "inasumible" desde el punto de vista ambiental el proyecto previsto por Red Eléctrica Española en una de las áreas mejor preservadas de todo Euskadi.

La zona, libre de grandes infraestructuras, ha encontrado en el turismo ecológico o el golf un excelente sustituto para una agricultura en decadencia, y por ello a la afección medioambiental que la red de 400 kilovatios ocasionaría en la zona habría que sumar los perjuicios económicos a medio plazo.

Lo cierto es que el proyecto ha logrado unir a los habitantes de la Montaña, de Trebiño y de Tierra Estella en una sola voz, que el pasado día 25 se dejó ver y oír en Bernedo en una multitudinaria protesta. Los manifestantes reclamaban a Red Eléctrica Española que desvíe el tendido por algún otro de los 14 itinerarios que baraja la sociedad pública. La misma exigencia plantearon las 500 personas que un día antes recorrieron el camino entre el estadio de Mendizorroza y la sede de la Delegación del Gobierno en la capital alavesa y Ajuria Enea, separados por apenas un centenar de metros.

Los opositores al paso del tendido por la Montaña Alavesa plantearon la posibilidad de aprovechar el corredor de la N-1 para llevar la línea, pero REE aseguró que esta alternativa es "técnicamente inviable".