jueves, 17 de junio de 2010

Noticias

Diario de noticias 17-6-2010

Codés mira de lejos, pero de reojo, la línea de 400 kV

Los alcaldes de Codés tienen sentimientos encontrados. Por un lado, respiran hondo al haber ganado la batalla en contra de la línea, pero ven con preocupación que vaya a otros pueblos y consideran la subestación una espada de Damocles.

Los alcaldes de las localidades que se encuentran a pie de la sierra de Codés tienen sentimientos encontrados, ahora que el Gobierno de Navarra ha asumido públicamente que la línea de 400 kV que pretendía unir Muruarte con Vitoria no atravesará la sierra, ni sus pueblos. Por un lado, respiran hondo al ver que sus paisajes no serán atravesados por las torres de 80 metros, o al menos de momento, y ésta es la otra parte que preocupa y mucho pues algunos como la de Espronceda, Laura Marquínez, ve en la subestación de Dicastillo una espada de Damocles. "La línea no va a pasar de momento por Codés, pero sigo totalmente en contra de la subestación de Dicastillo puesto que es innecesaria para el abastecimiento de Tierra Estella y tengo la intuición de que va a servir para que ahora la Merindad se llene de molinos y de huertas solares y por lo tanto de líneas que vayan o salgan de Dicastillo", explica Marquínez quien ya ha visto la "amenaza" plasmada en un plano. "El otro día en una reunión sobre las zonas rurales prioritarias, nos dieron un plano de planificación elaborado por Nasursa para 2010 a 2014 y por Codés transcurre una línea de 220 llamada Codés-Estella-Muruarte. Esta línea ya estaba planificada en 2005 y ahora nos extraña que vuelva a aparecer, nos han dicho que es un error, pero no lo creo".

Otra alcaldesa, la de Aguilar, Amparo Labeaga, está también a la expectativa, pero en este caso a la espera de recibir algún documento oficial en el que se comunique que se descarta el trazado que se encuentra en tramitación. "Todo lo que sabemos es por la prensa. De momento nosotros seguimos con las alegaciones que hemos presentado", explica y muestra su preocupación por las zonas por las que pasa la nueva alternativa. "Si quitan la línea de esta zona supongo que allí donde la lleven también habrá quejas", explica. Esta alcaldesa recuerda que hace algo más de un año la comisión de Medio Ambiente del Parlamento visitó el valle. "Les enseñamos el paisaje que iban a atravesar las torres y yo creo que tuvo su efecto. No es lo mismo venir aquí y verlo que estar en Pamplona con un mapa delante".

Quien no tiene ninguna duda de la importancia del poder político en el cambio del trazado es el alcalde de Meano-Lapoblación, Javier Martínez. "Desde estos pueblos hemos hecho mucha presión y parece que la línea ya no vendrá por aquí, pero no nos engañemos, al final lo definitivo ha sido el cambio de postura de los partidos de Álava", aclara este alcalde que señala que "el problema se ha ido para otro lado" y apuesta porque se usen corredores ya existentes.

La plataforma
El movimiento social recogido en la Plataforma también muestra sus numerosos peros a la solución adoptada. "Esto es la ceremonia de la confusión. Cada día hacen declaraciones distintas y hasta que no sea el Ministerio de Industria el que dé por bueno el nuevo trazado seguirá en tramitación el actual. Por el momento, nada ha cambiado a nivel material, concreto o de tramitación", explica el letrado Alberto Frías. No obstante, la alternativa planteada tampoco convence ya que "Tierra Estella no necesita la subestación, porque el Gobierno ya aprobó dos líneas de 66 kV en el año 2005 para abastecer a la zona y tenían un impacto infinitamente mucho menor", explica y se cuestiona a ver a qué se deben ciertas contradicciones. "En 2008, Navarra propone que se repotencie la línea Itxaso-Orkoien y Red Eléctrica le dice que técnicamente no es posible, sin embargo, ahora se puede hacer", critica. Frías también analiza los acontecimientos en clave electoral. "A la tramitación de la otra línea le quedaban nueve meses y el fin coincide con las elecciones, por eso también la han modificado ahora".