jueves, 10 de junio de 2010

Noticias

Diario de noticias 10-06-2010


Álava y Navarra ya han logrado un consenso sobre el trazado para la línea de 400 kV

Desde dicastillo saldrá una línea hacia orkoien que irá por la autovía del camino

El Parlamento Vasco aprobará el trayecto en su territorio hoy y en Navarra se dará el visto bueno en los próximos días

El Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Álava ya habrían llegado a un acuerdo sobre el trazado de la línea de alta tensión que unirá Vitoria con Pamplona, según ha podido saber este periódico. Así, el trazado que se ha estado barajando estos días, el que utiliza una parte de la propuesta Biok del PNV, repotenciando el corredor Orkoien-Itxaso II y abriendo la línea Itxaso-Barcina a Vitoria, sería el trazado fruto del acuerdo.


El PNV asegura que ve posible que REE asuma el trazado planteado antes de este próximo verano

Además, el Gobierno de Navarra y Red Eléctrica trabajan para que la línea que unirá Dicastillo con Orkoien transcurra por el corredor de la A-12, que era uno de los aspectos que todavía quedaban por limar. Así, esta propuesta que en principio tendría el visto bueno de los departamentos de Industria, de Medio Ambiente e incluso del PSN, según algunas fuentes, subiría por el actual corredor de la Autovía del Camino y llegaría por el margen izquierdo de Pamplona hasta Orkoien. De esta manera y como explicó el PNV en rueda de prensa, REE y el Gobierno se adelantan a la posibilidad de que el incremento de la población de Pamplona acabe absorbiendo la subestación de Orkoien y también evitan problemas en el área de influencia del aeropuerto de Noáin, que quedaría lejos de las torres.

El PNV explicó que hoy se presenta en el Parlamento Vasco esta propuesta, que será aprobada, y con la que instará al Gobierno Vasco a proponer al Ministerio de Industria esta alternativa. Este mismo ejercicio tendría que hacer Navarra, algo que puede ocurrir en los próximos días. Esto se debe a que REE no puede actuar en ninguna línea que no esté incluida en la planificación, que es un documento que se actualiza cada año y sobre el que decide el Ministerio de Industria, sin cuyo apoyo no sería posible incluirlo.

la planificación

Será cuando esté incluida en la planificación cuando REE pueda comenzar a trabajar en ella, algo que según el PNV será posible "antes del verano". Cabe recordar que REE ha estado trabajando en otra propuesta, la de unir la línea Castejón/Muruarte con la subestación de Vitoria a través de Tierra Estella y la Montaña Alavesa y no fue hasta que esta propuesta estuvo en exposición pública cuando el PSE cambió su opinión y dejó de considerarla como prioritaria. Unos días después, el PNV presentó su propuesta Biok que ha sido finalmente la base sobre la que nace el que es el futuro trazado de la línea de 400 kV con la que se pretende mallar la red y garantizar el abastecimiento de Pamplona y Vitoria