martes, 15 de junio de 2010

Noticias


El consejero Roig (dcha.) y Luis Atienza (izda.), durante la reunión que mantuvieron esta mañana. GOB. DE NAVARRA

Diario de noticias 15-6-2010

Gobierno foral y REE acuerdan la modificación de la línea de 400 kV

•La compañía eléctrica asume la construcción de una subestación en Dicastillo o alrededores, que estará conectada a la línea de 400 kilovatios ya construida y en servicio entre Castejón y Muruarte de Reta
•El acuerdo incorpora además la modernización de la red eléctrica en La Barranca y el incremento sustancial de la capacidad de evacuación de energía eléctrica de Navarra en su conjunto


El Gobierno de Navarra y la empresa Red Eléctrica de España (REE) han alcanzado un principio de acuerdo para modificar el proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios de Castejón a Vitoria a su paso por la Comunidad Foral.

En ese sentido, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y el presidente de REE, Luis Atienza, han analizado hoy en Pamplona la situación del suministro y evacuación eléctrica de Navarra y las actuaciones de mejora en la red de transporte.

El principio de acuerdo, que deberá plasmarse en un proyecto de trazado consensuado entre las dos partes, incorpora las tres peticiones planteadas por Navarra para posibilitar los cambios en el proyecto actual de la línea Castejón-Vitoria, informa el Gobierno Foral en un comunicado.

Estas peticiones son la mejora del suministro eléctrico a Tierra Estella, la modernización de la red eléctrica en La Barranca y el incremento sustancial de la capacidad de evacuación de energía eléctrica de la Comunidad foral en su conjunto.

Así, REE asume la mejora del abastecimiento de Tierra Estella a través de la construcción de una subestación en la zona de Dicastillo o alrededores, que estará conectada a la línea de 400 kilovatios ya construida y en servicio entre Castejón y Muruarte de Reta.

La subestación permitirá cubrir con garantías la demanda eléctrica de la merindad y, al mismo tiempo, evacuar la energía que se produce en la zona, cuyo origen fundamental son instalaciones de energías renovables.

La nueva subestación de Tierra Estella se unirá a su vez con el sistema de transporte de la Cuenca de Pamplona mediante un nuevo corredor eléctrico de 400 kilovatios.

La conexión entre Pamplona y la subestación ya existente en Itxaso (Guipúzcoa) se realizará a través de la zona de La Barranca, que cuenta actualmente con líneas de 200 kilovatios.

REE plantea retirar una de estas dos líneas y repotenciar la otra de 200 a 400 kilovatios, en un proceso en el que se quiere contar con la participación y opinión de los ayuntamientos de la zona, con lo que Navarra quedará conectada al norte y al sur con la red nacional de transporte de alta tensión.

La tercera petición del Gobierno de Navarra asumida por REE es analizar el incremento sustancial de la capacidad de evacuación eléctrica de la comunidad, un aspecto que se considera fundamental dentro de la política de fomento de las energías renovables.