miércoles, 26 de mayo de 2010

Noticias

Diario de noticias 26-5-2010

Industria apunta el trazado por Dicastillo e Itxaso como mejor opción para la línea de 400 kV

El ministro Miguel Sebastián insiste en que, si finalmente se alcanza un consenso entre vascos y navarros, el Gobierno tramitará "de forma inmediata el nuevo proyecto"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la línea de alta tensión entre las localidades de Vitoria y Castejón estará finalizada en cuanto los gobiernos de País Vasco y Navarra lleguen a un consenso sobre uno de los trazados que tuvo que ser modificado debido a los problemas medioambientales que generaba.

En respuesta a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarria en la sesión de control al Gobierno, Sebastián explicó que la línea consta de dos tramos, el de Castejón-Muruarte, que está en servicio desde 2008, y el de Muruarte-Vitoria.

Este último ha encontrado problemas medioambientales, por lo que actualmente se están estudiando diferentes proyectos alternativos, para lo cual, según el ministro, el Gobierno pretende buscar el máximo consenso posible.

Sebastián indicó que una de las alternativas, que contaría en principio con el visto bueno de País Vasco y Navarra y sobre el que Red Eléctrica Española tiene todavía que dar luz verde, consistiría en "discurrir el trazado de la línea de alta tensión por las subestaciones de Dicastillo e Itxaso, evitando así enlazar directamente con Vitoria y aprovechando el trazado de la línea ya existente entre los municipios de Orkoien e Itxaso".

De esta forma, el ministro insistió en que, si finalmente se alcanza un consenso entre vascos y navarros, el Gobierno tramitará "de forma inmediata el nuevo proyecto" para que sea gestionado "de la forma más ágil posible y se propicie que la red entre en funcionamiento lo más rápido posible".

El ministro destacó en su intervención la "importancia estratégica" de la línea de alta tensión Vitoria-Castejón, que une dos comunidades autónomas en las que, según explicó, Red Eléctrica Española ha invertido más de 1.700 millones de euros para infraestructuras eléctricas, a lo que habrá que añadir "400 millones adicionales para 2016".

Para el diputado del PNV, "afortunadamente las cosas van bien" porque Red Eléctrica Española ha optado por "el mejor trazado" porque consiste en utilizar las redes ya existentes que evitan que otros trazados produjeran impactos medioambientales negativos, fundamentalmente por la deforestación.