lunes, 17 de mayo de 2010

Noticias


Diario de Noticias 15-5-2010.
REE plantea repotenciar a 400 kV la línea Orkoien-Itxaso para evitar la Tafalla-Vitoria
así unirían pamplona con la capital de álava a través de guipúzcoa

La subestación de Dicastillo se mantiene a falta de decidir hacia dónde va la energía

Red Eléctrica está planteando y estudiando muy seriamente la posibilidad de repotenciar la actual línea de 220 kV que va desde Orkoien hasta Itxaso, en Guipúzcoa, y no construir el corredor entre la línea Castejón-Murarte hacia Vitoria, que es el trazado que nacería a la altura de Tafalla y atravesaría Tierra Estella para llegar a Vitoria tras 117 kilómetros.

Esta propuesta, que asume una parte de la planteada por el PNV, conlleva también la creación de una pequeña línea de unos 7 kilómetros que enlazaría el corredor Barcina-Itxaso con la capital alavesa. "Así, Pamplona y Vitoria quedarían unidas por Itxaso", explica el delegado de REE en Navarra y la CAV, Antonio González.

Estas dos líneas que ahora se pretende repotenciar son muy antiguas. "Ya estaban metidas dentro de la planificación como líneas a mejorar. Actualmente funcionan y no se caen, pero como curiosidad decir que una data de 1929, que lógicamente no era de 220 kV sino que se reformó, y la otra de 1980", explica Antonio González, quien añade que REE está trabajando ahora en ese sentido. "Por ahí estamos yendo porque medioambientalmente parece mejor porque las líneas ya existen y las vamos a reutilizar. Se trata de acondicionarlas para que sean capaces de llevar más energía. Así la afección medioambiental en la parte de los montes de Vitoria quedaría salvada", explicó.

librar urbasa Sin embargo, la compañía se encuentra ahora también buscando la fórmula para con esta propuesta evitar que la red de 400 kV pase por Urbasa. "La parte de la N-1 por dónde podíamos pasar la red transcurre cerca de Urbasa, sin embargo si se repotencian estas líneas la sierra de Urbasa podía quedar libre", añadió.

No obstante, para que esto sea posible todavía faltaría una decisión por tomar que es la de cómo llevar la energía a 400 kV hasta Orkoien puesto que a día de hoy las líneas que llegan son de 220. "Eso todavía no está definido, hay varias alternativas", explicó.

Por otra parte, la compañía todavía tiene que analizar con más detalle si utilizando este planteamiento se cubren todas las necesidades por las que se lanzó la propuesta de unir la línea Castejón-Muruarte con Vitoria y que entre otros objetivos está el de abastecer a las dos capitales por diferentes líneas para garantizar el suministro.

No obstante, si hay algo que no cambia del proyecto inicial es la subestación de Dicastillo, que se mantiene, aunque todavía no se ha decidido cómo enlazar esta subestación. "Tierra Estella seguiría estando abastecida y desde Dicastillo saldría otra línea a 400 kV, pero todavía no sabemos cómo se conectaría con otras redes. Una posibilidad es que enlazaría con la de Orkoien, pero en ese caso no sabemos por dónde iría. Todo eso está sin definir, lo estudiaremos la semana que viene", señala González.

El trazado

No obstante, mientras se debate el trazado de este proyecto continúa la tramitación de la propuesta por Tierra Estella y la Montaña Alavesa y aunque el periodo de exposición pública de carácter general ya finalizó, todavía hay ayuntamientos que pueden alegar puesto que recibieron la documentación con bastante retraso.
Mientras surgen diferentes alternativas, la Plataforma en contra de la línea de alta tensión continúa con sus muestras de oposición al proyecto. De hecho, hoy mismo tendrá lugar una protesta en Pamplona que comenzará a las 12 horas entre la plaza del Castillo y Carlos III, frente al Palacio de Navarra. La plataforma señala que "esta acción de denuncia, que tendrá un carácter visual, viene dada por la actitud del Gobierno de Navarra frente al proyecto de Red Eléctrica, al dejar en absoluta indefensión a los ayuntamientos afectados, comprometiendo seriamente el desarrollo futuro de estos pueblos", señala la Plataforma que agrupa a miles de personas en Navarra y Álava y a través de la que se vehiculan las protestas contra el proyecto.