viernes, 26 de febrero de 2010

REE NO CAMBIARA EL TRAZADO

Diario de noticias de Navarra 26-02-2010

Red Eléctrica no cambiará el trazado de la línea, a pesar de la solicitud del Congreso
LA EMPRESA CONSIDERA QUE el pasillo ELEGIDO por tierra estella "ES LA MEJOR OPCIÓN"

El consejero Roig critica que el PP "se haya olvidado de los intereses de Navarra"


Red Eléctrica de España no va a modificar el trazado para la línea de alta tensión entre las subestaciones de Castejón y Muruarte y Vitoria, a pesar de que la comisión de Medio Ambiente del Congreso así lo ha pedido expresamente, al aprobar una proposición no de ley en la comisión de Medio Ambiente en la que se solicitaba que fuera por el pasillo de la N-1. El delegado de REE en Navarra, Antonio González, explica que el trazado escogido, que cruza la Merindad, la Montaña Alavesa y el Condado de Treviño, en Burgos, "es la mejor opción". "Nuestra postura hacia lo votado ayer -por el miércoles- es de un respeto absoluto hacia el posicionamiento de la comisión, pero tras dos años de estudios seguimos considerando que la mejor opción es este trazado. Además, no hay que mirar la línea sólo desde en una parte, sino en su conjunto, es decir, Álava, Castilla y León y Navarra", explicó González.

"no cabe por la N-1" En cuanto a la alternativa que solicita el Congreso, que la línea transcurra por la N-1, González insiste en que "técnicamente es inviable. Es que no cabe debido a las infraestructuras que ya existen", señala González, quien estaba sorprendido por la propuesta del PP y del PNV. "No será hasta mediados de marzo cuando entreguemos el anteproyecto de impacto ambiental de ese trazado al Ministerio. Los miembros de los partidos han visto el mapa, pero no tienen todo el estudio ambiental que desde hace dos años estamos haciendo y que es el que se adjunta al mapa", señala. No obstante, González añade que es el Ministerio de Industria el que finalmente decidirá por dónde va. "Nosotros proponemos, pero es el Ministerio el que nos dice, id por ahí o por el otro lado", apuntó.

Como curiosidad, cabe destacar que ésta es la primera vez que una comisión del Congreso se posiciona sobre el trazado de una línea de alta tensión.

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, salió ayer también en defensa de la línea de alta tensión y del trazado propuesto por Red Eléctrica atacando al PP. Roig explicó que la propuesta es "una demanda promovida por PP en el sentido de defender los criterios y los derechos de Álava olvidando absoluta y completamente los intereses de Navarra" y censuró que los populares "se alían con partidos nacionalistas que en Navarra componen NaBai para intentar impedir el desarrollo energético, el desarrollo económico de Tierra Estella".

La PLATAFORMA
La Plataforma en contra de la línea de alta tensión calificó la propuesta del PP y PNV como "un brindis al sol" ya que consideran que la proposición no de ley "no se refiere al fondo del asunto, a si es o no necesaria", señala la plataforma en una nota de prensa. Además critica al Gobierno de Navarra por su actitud. "Intenta hacernos creer que esta línea de alta tensión responde a las necesidades de suministro de la zona. La Red es una gran autopista eléctrica para trasladar energía a Levante y sólo responde a los intereses de la cuenta de explotación de una empresa privada, REE, y en ningún caso es un proyecto pensado para abastecer a la Merindad de Estella". La plataforma recuerda también que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra propuso inicialmente como alternativa el trazado de 220 kV ya existente entre Muruarte de Reta e Itxaso, en lugar del elegido.

Finalmente la Plataforma señala que esta solicitud del Congreso se suma a los resultados de la consulta popular celebrada el 31 de marzo en la que prácticamente todos los votantes se decantaron por el no a que la línea pasase por sus pueblos. "De seguir adelante con el proyecto se estará cometiendo un acto de imposición sin precedentes".