jueves, 22 de octubre de 2009

TODOS A BERNEDO!!!

CARGOS ELECTOS DE NAVARRA, ÁLAVA Y TREVIÑO IMPULSAN ACTOS CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

VITORIA. Alrededor de 200 cargos electos de municipios de Navarra, Álava y del Condado de Treviño (Burgos), entre ellos 40 alcaldes, han firmado un manifiesto en contra del proyecto de Red Eléctrica de construir una línea de alta tensión de 400 kilowatios y han organizado varios actos de protesta.

Red Eléctrica presentará próximamente el trazado definitivo que propone para esta línea de alta tensión y el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Una de las tres opciones que baraja la compañía, que según han confirmado hoy varios alcaldes es la finalmente aprobará Red Eléctrica, es la que transcurre entre las localidades navarras de Castejón y Muruarte hasta la subsestación de Arzubiaga, cercana a Vitoria.

Esta infraestructura generaría un gran impacto medioambiental en los municipios por los que atravesaría y destruiría numerosos espacios naturales, según han denunciado el presidente de la Cuadrilla de Campezo, José Ignacio Sáenz del Castillo, y el presidente de la plataforma en contra de este proyecto, Alberto Frías.

Ambos han sido los encargados de anunciar las movilizaciones organizadas durante una rueda de prensa celebrada en Vitoria en la que han estado presentes varios alcaldes de los municipios navarros, treviñeses y alaveses que resultarían afectados por la línea de alta tensión.

Unos doscientos cargos electos de todos los partidos políticos han suscrito un manifiesto en contra de la línea de alta tensión que trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente, a los parlamentos de Navarra y de Euskadi y a los gobiernos de ambas comunidades autónomas.

En el texto, solicitan a las administraciones que se pronuncien "desfaorablemente" sobre dicho proyecto "por ser inasumible" desde el punto de vista paisajístico y medioambiental.

Además, han convocado una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo fin de semana. El sábado 24 se realizará una marcha entre Saseta (Treviño) y Okina (Álava) que partirá a las 9:30 horas.

Más tarde, a las 12:30 horas, se ha convocado otra marcha en Vitoria, desde el estadio de Mendizorroza hasta la Lehendakaritza y la Delegación del Gobierno en el País Vasco, donde harán entrega del manifiesto acordado.

El domingo 25, con el lema "No a la red de alta tensión, por el futuro de nuestros pueblos", se ha convocado una jornada en contra del proyecto en la localidad alavesa de Bernedo, donde se han organizado varias actividdes, entre ellas talleres medioambientales, actuaciones para niños y una exposición sobre las afecciones que puede suponer la línea de alta tensión.
DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 22-10-2009

Opositores a la línea de alta tensión organizan actos de protesta para el fin de semana

La plataforma contra la Red de Alta Tensión «Autopista elektrikorik ez», junto con varios ayuntamientos, ha organizado para todo este fin de semana una serie de actos de protesta en las localidades de Okina, Bernedo y Gasteiz.

Red Eléctrica de España (Redesa) proyecta una línea de alta tensión de 400 kw que enlazaría la subestación de Arzubiaga, próxima a Gasteiz, con la línea de Castejón-Muruarte. El trazado de esta línea consistiría en una red formada por torres -cimentadas por bloques de hormigón- de 46 ó 42 metros de altura, colocadas a una distancia media de 400 a 500 metros.

Ignacio Saénz del Castillo, presidente de la Cuadrilla de Mendialdea, opinó que tanto en el tramo navarro como en el alavés todas las alternativas propuestas «suponen una grave agresión» al entorno natural.

Firmas de rechazo

«Dadas las graves afecciones naturales y paisajísticas que supone», han organizado una marcha senderista para mañana. Esta partirá de Saseta a las 9.30 de la mañana y llegará hasta Okina. A las 12.30 se concentrarán en Mendizorrotza y entregarán firmas de rechazo en Lehendakaritza. El domingo, Bernedo acogerá una jornada festiva-reivindicativa.

Por otro lado, SEO/BirdLife, organización dedicada a la conservación e investigación de aves, presentó ayer su delegación en la CAV. El delegado Ramón Elósegui se mostró contrario a que la línea atraviese Mendialdea y «harán lo posible» por evitar los tendidos eléctricos.

GARA 23-10-2009