miércoles, 14 de octubre de 2009

La Línea de Alta Tensión entrará en Codés para enlazar con la subestación
Está previsto para 2013 y aumentará la capacidad de transporte de la energía eólica
Aceptada a trámite una moción de NaBai para que el Parlamento se adhiera al manifiesto de los ayuntamientos.

La Línea de Alta Tensión que el Ministerio de Industria tiene previsto instalar para unir las subestaciones de Muruarte de Reta y Castejón con Vitoria entrará en Codés con el fin de crear un mallado para que recoja la energía de la subestación de Las Llanas, que actualmente está en funcionamiento. Esto no ocurrirá hasta por lo menos 2013, cuando ya esté finalizada la Línea de Alta Tensión, y llevará consigo la ampliación de esta subestación. Este trámite ya está aprobado y el trazado que recorrerá ésta será prácticamente en paralelo con la actual línea de 66 kv o incluso REE podría comprar esas instalaciones para aumentar su capacidad. Desde REE explican que dotar a esta zona de mayor capacidad respondería a las futuras necesidades de evacuación eólica previstas tanto a nivel estatal como foral. Las líneas de 400 kv son capaces de transportar la energía de 1.500 molinos eólicos, aunque esto no quiere decir que, necesariamente, se vayan a instalar más molinos en Codés, sino que se podría también cambiarlos por otros más modernos de mayor capacidad.
El plazo. El hecho de que esta ampliación no se lleve a cabo antes es debido a que hasta que no esté en marcha la línea de 400 kv no tendría sentido porque no se podría transportar la energía, por lo tanto si esta primera dotación se retrasa por cualquier motivo supondría también una demora en este segundo proyecto.
De las 18 alternativas existentes a la hora de desarrollar el primer trazado, varias de ellas atravesaban la sierra de Codés, ahora no será la primera línea la que lo haga, pero sí que habrá un enlace entre ésta y la subestación de Las Llanas, ubicada en dicha sierra.
REE presentó la semana pasada el anteproyecto del trazado de la línea de alta tensión, al Gobierno de Navarra. Este anteproyecto es prácticamente el mismo que entregó al Ejecutivo para que éste lo incluyese en el Plan de Ordenación del Territorio número 4, el de las Zonas Medias, y que ya reprodujo el 1 de julio DIARIO DE NOTICIAS.
Por otra parte, ayer se admitió a trámite una moción de NaBai para que el Parlamento se adhiera al manifiesto promovido por cargos públicos representantes de los municipios afectados por la línea de alta tensión y en el que se posicionan en contra del proyecto.