viernes, 23 de enero de 2009

NOTICIAS APARECIDAS TRAS LA NOTA DE PRENSA

NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 22-01-08


La plataforma contra la red de alta tensión dice que "es mentira" que ésta vaya a abastecer a la zona

afirma que la subestación de aberin es un proyecto antiguo y, además, independiente

Creen que es una simple "cortina de humo" para "intentar desactivar la gran oposición social e institucional" que hay

La plataforma contra la Red de Alta Tensión entre Vitoria y Castejón-Muruarte de Reta señaló ayer, a raíz de las informaciones publicadas la pasada semana, que unir el proyecto de subestación en Aberin con la línea de alta tensión, como hicieron algunos políticos, es simplemente "una cortina de humo para ocultar los inasumibles impactos ambientales, sociales y económicos que traería su construcción para la zona".

Según la plataforma, el proyecto de Aberin no es nuevo, sino que tiene "por lo menos diez años de antigüedad" y, además, es "absolutamente independiente de la línea de alta tensión de doble circuito y 400.000 voltios", señala en un comunicado. Por eso, afirman que "utilizar el argumento del abastecimiento eléctrico de Tierra Estella es un despropósito y unirlo al desarrollo de la zona, una gran mentira".

Dicen que en el propio documento elaborado por Red Eléctrica de España queda claro que esta red pretende crear un eje de transporte Álava-Navarra-Aragón-Centro/Levante, "junto al mallado de la zona de Pamplona". Por eso, dicen que "o la tramitación de las consultas previas está viciada de inicio o alguien desde Navarra está vendiendo humo y, además, tóxico".

Aseveran que este tipo de infraestructuras "pasan por nuestro territorio para servir a otros y no sólo no desarrollan, sino que desvertebran, con fuertes afecciones y servidumbres que afectarán negativamente a las actividades económicas de la zona. Lo que están haciendo es buscar excusas para un proyecto que nada bueno aporta a las comarcas que atraviesa", prosiguen desde el colectivo, formado por personas de Navarra y Álava opuestas a la Red.

También lamentan que se quite importancia al impacto ambiental sin tener en cuenta informes contundentes del Gobierno de Navarra y de la Diputación de Álava. "Creemos que lo que se busca, lisa y llanamente, es sacar conejos del sombrero para intentar desactivar la gran oposición social e institucional que hay al proyecto".
Por último, aseguran no entender por qué el Ejecutivo foral ha cambiado de parecer, cuando no hace mucho tiempo proponían como alternativa la conexión entre Pamplona y Orkoien-Itsaso por el norte, "descartando el corredor de Tierra Estella". En su opinión, las necesidades y la seguridad del abastecimiento "están más que garantizadas para el territorio navarro". Por eso, este proyecto que une Vitoria con Castejón-Muruarte "obedece a intereses ajenos a nuestro territorio y ligados a la cuenta de explotación de Red Eléctrica, que propuso el proyecto".


NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE NAVARRA 22-01-08
Continúa la oposición a la línea de alta tensión

La Plataforma contra la Red de Alta Tensión que cruzará la comarca para unir las líneas de Muruarte/Castejón con Vitoria ha criticado el hecho de que se vincule esta línea con la construcción de una nueva subestación en Aberin que permitirá aumentar el suministro eléctrico de la merindad. En primer lugar la plataforma subraya que el de Aberin es un proyecto con más de 10 años de antigüedad y que es absolutamente independiente de la línea de alta tensión.

Además indican que pretender suavizar la línea trasladándola hacia el sur no esconde las afecciones ambientales detectadas tanto por el Gobierno foral como por la Diputación de Álava.

Noticia publicada en GARA 23-01-2009

Rechazan el proyecto de subestación en Aberin
La Plataforma contra la red de alta tensión entre Gasteiz y Castejón-Muru Artederreta afirma que este proyecto «obedece a intereses ajenos a nuestro territorio» y que «está ligado a la cuenta de explotación» de Red Eléctrica de España. A su juicio, unir el proyecto de subestación en Aberin con el de la línea de alta tensión es «una cortina de humo para ocultar los inasumibles impactos ambientales, sociales y económicos».