viernes, 23 de enero de 2009

La línea de alta tensión funcionará para 2012, incluida la subestación de Aberin

NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE NOTICIAS – NAVARRA 16-01-08

EL ALCALDE, MUY MOLESTO: "NOS HEMOS TENIDO QUE ENTERAR POR LA PRENSA"
Red Eléctrica confirma el proyecto y anuncia que habrá dos centros de suministro en sus 85 kilómetros de longitud
ABERIN. Red Eléctrica confirmó ayer a este periódico que la línea de alta tensión de 400 Kv que atravesará Tierra Estella estará operativa para el año 2012 y también aseguró que habrá dos subestaciones, una de ellas en Aberin, como ya informó el martes DIARIO DE NOTICIAS, y otra en un lugar que no especificó. Estas subestaciones de 220/66 Kv entrarán en funcionamiento al mismo tiempo que la línea de alta tensión, que unirá las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con Vitoria. Según Red Eléctrica el objetivo de este proyecto "es el apoyo a la distribución para reforzar el suministro y aumentar la calidad y seguridad del servicio eléctrico de la zona, incluyendo Tierra Estella". Cabe recordar que la línea de alta tensión tiene una longitud de unos 85 kilómetros y es una línea de doble circuito.
El PSN anunció el lunes la inclusión de una moción al Parlamento para que se crease la subestación en Aberin, algo que según se extrae de las explicaciones de Red Eléctrica ya estaba previsto.
Este proyecto está definido en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y según Red Eléctrica, viene motivado por la necesidad de ampliación del mallado de la red de transporte para aumentar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en Navarra, así como para permitir la evacuación de las nuevas instalaciones eólicas y de ciclo combinado en desarrollo.
ESCEPTICISMO El alcalde de Aberin, Luis Enrique Aguilar, no sale de su asombro y aseguró estar "muy sorprendido y muy molesto" con el proyecto, ya que "nadie nos ha llamado ni nos ha dicho nada de ninguna subestación, y ya parece que está todo pactado y hecho. Además, quiero recordar que fuimos uno de los municipios que firmó la alegación de Teder en contra de la línea de alta tensión", añadió.
"Lo que no entiendo -dice- es que nos hayamos tenido que enterar por la prensa, es muy triste", aseguró en relación a la información que este periódico publicó el martes, tras la visita a la zona del secretario general del PSN, Roberto Jiménez. Al respecto, comentó con sorna. "Quiero darle las gracias por venir a Tierra Estella a decir que va a presentar una moción para la subestación de Aberin y no ser capaz de venir al ayuntamiento o de llamar para informar. Lo mismo va para el Gobierno de Navarra, que lo tiene decidido y no nos avisa de nada. Si lo van a hacer, no les cuesta nada informar a la gente afectada".