miércoles, 26 de marzo de 2008

Berdeak rechaza la línea de alta tensión entre Castejón y Gasteiz

Gara 12.02.08
El grupo Berdeak-Los Verdes rechaza la línea de alta tensión entre la localidad navarra de Castejón y Gasteiz por considerar que su objetivo «es alimentar» al Tren de Alta Velocidad. Además, critica «las graves consecuencias medioambientales» de su trazado.

«Frente a esta nueva infraestructura insostenible y en plena crisis energética», los Verdes piden la paralización de este proyecto, así como de las obras del TAV. También exigen una moratoria sobre nuevas centrales térmicas y una batería de alternativas.

El TAV «se vende desde el Gobierno vasco como parte de un plan de lucha contra el cambio climático», pero, «además del resto de graves impactos para su propio trazado, es un gran consumidor de energía», por lo que «necesitará de una tecnología sucia como son las centrales térmicas de Castejón para su suministro que a su vez justifican la construcción de una línea de alta tensión».

Para los Verdes, la voluntad de desarrollar la línea de alta tensión entre Castejón y Gasteiz es «una prueba más del desarrollismo desenfrenado» de los gobiernos de Nafarroa, Lakua y el Ejecutivo español.