lunes, 31 de marzo de 2014

ahotsa.info


Cientos de latidos por la tierra y contra la alta tensión


Cientos de personas han participado en la iniciativa "247 taupada lurrarekin bat" de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión y han celebrado en Irurtzun el primer Lurkide Eguna.

1 torre, 1 foto
El recorrido de la Línea de Alta Tensión tiene 127 kilómetros en los que pretenden instalar 248 torres eléctricas de grandes dimensiones. Y precisamente esos 248 puntos han sido el punto de mira de cientos de solidari@s que en grupos se han hecho "Lurkides" y han tomado el compromiso de defender cada uno de los terrenos en los que están previstas las torretas.
A las 11:00 de la mañana esos 248 grupos han acudido a cada uno de los terrenos en los que Red Eléctrica quiere instalar las torres, han marcado el terreno con un mástil y un cartel con el anagrama de la plataforma y se han sacado una foto. La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión realizará una campaña con todas estas fotos.
Lurkide Eguna en Irurtzun
Posteriormente cientos de personas fueron a Irurtzun, lugar en el que en ambiente festivo realizaron un mosaico popular formando las palabras "goi tentsiorik ez". En la fiesta participaron grupos de txistularis, batukada, gaiteras o txalaparta, hubo hinchables para las txikis y varias jaimas con barras de bar y mercadillo.
Al mediodía también hubo una comida popular en las escuelas en la que proyectaron varios videos sobre la llamada autopista eléctrica y visionaron las fotos de los grupos de lurkides.
+ info