martes, 14 de mayo de 2013

Diario de noticias 14-5-2013

Los vecinos de Dicastillo convocan una consulta sobre la línea de 400 kV


Es la primera localidad navarra que la programa para el 16 de junio, pero se sumarán muchas más.


Los vecinos de Dicastillo han promovido una consulta para preguntar a la población a ver si está de acuerdo con el proyecto de la línea de 400 kV que cruzará buena parte de Navarra. Así, la joven Alba Azcona en representación de los vecinos anunció esta cita con las urnas para el 16 de junio a la llegada de la marca ciclista que salió el viernes desde Leitza y que culminó ayer en Dicastillo. "Existe mucha inquietud por este proyecto tanto entre la juventud como entre el resto de vecinos". Se da la circunstancia además de que Dicastillo albergará también una subestación eléctrica.



A esta iniciativa tomada por Dicastillo y que ya habían anunciado tres localidades de Álava, se sumarán otros municipios más y es que los vecinos de los pueblos incluidos en el proyecto están movilizándose para realizar consultas populares en sus localidades.



La alcaldesa de Dicastillo, María José Sagasti, explicó ayer que fue emocionante recibir a los ciclistas. "Han llegado unos 30 de los que vienen haciendo la marcha y otros muchos vecinos de Dicastillo que se han sumado para acompañarles", indicó la alcaldesa. La primera edil señaló que es muy importante que se realicen estas consultas populares. "Los ayuntamientos ya hemos hablado, hemos aprobado mociones en contra de la línea; muchas personalidades del deporte y la cultura también se sumaron al rechazo de esta red y ahora es importante que sean los vecinos de los pueblos los que tomen la iniciativa y que se muestre el rechazo social que tiene esta línea", remarcó.



El letrado de la Plataforma, Alberto Frías, explicó que en el ámbito administrativo los consistorios afectados están a la espera de que llegue el proyecto y el estudio de impacto ambiental. "Red Eléctrica ya lo entregó al Ministerio así que ahora nos puede llegar en cualquier momento". Cuando esta documentación esté en manos de los consistorios podrán presentar sus alegaciones.



No obstante, las 216 entidades locales que se oponen a esta línea sostienen que este proyecto "no es necesario". Y no entienden por qué se está avanzando tan rápido en los trámites. "¿Qué urgencia tiene esta línea cuando la demanda energética está cayendo?", se cuestionaba ayer Frías. Sobre este aspecto se habló ayer y mucho durante la comida que se celebró en Dicastillo y que cerró este acto