viernes, 8 de marzo de 2013

APAGON

RESPALDO MASIVO AL APAGÓN CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN


Ayer jueves a las ocho de la tarde, respondiendo al llamamiento de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión “apaga tu luz para encender nuestro futuro”, un espectacular apagón se ha propagado desde Dicastillo hasta Urdiain, desde Leitza hasta Mutiloa, mientras vecinos de todas las edades tomaban las calles con todo tipo de artefactos sonoros en un gran estruendo para que se hagan oír sus reivindicaciones.

En muchos de ellos, al apagón en casas y establecimientos se ha sumado también el del alumbrado público, por lo que la estampa desde sitios como San Miguel de Aralar era espectacular. Si a ello sumamos que en otras localidades también se han tocado hasta las campanas de las iglesias, el ambiente se convertía en sobrecogedor.

Como en el caso de Dicastillo donde tras la espectacular concentración en la plaza, la única luz presente era la de las estrellas y la del fuego que salía de una hoguera donde quemaron de forma simbólica una torreta. Oscuridad estruendosa para alumbrar el camino y llegar a los oídos, de las instituciones que están manteniendo un silencio escandaloso ante la demanda de retirada del proyecto de los gobiernos locales.

No fue menor el apagón en la cuenca de Pamplona, donde pueblos como Astrain, Muru, Larraya o Undiano, desaparecieron en la noche tras apagar alumbrado público y privado mientras llenaban las calles de un estruendo diversos de cazuelas, cencerros, panderos, silbatos y silbidos… Como en Uridian, o en Irurtzun, o en Gorriti, o en Leitza, donde además de los vecinos también bares y demás establecimientos se sumaron al apagón. Lo mismo que en el Goierri guipuzcoano Zerain, Gabiria, Mutiloa, y una larga lista de localidades.

Al finalizar el apagón media hora después, cargos electos de los 211 Ayuntamientos y Concejos que han aprobado la moción contraria al proyecto, han leído un comunicado que recoge su postura ante este intento de imposición, “a pesar del rechazo masivo de la ciudadanía y las instituciones locales afectadas, REE S.A. ha decidido hacer oídos sordos y seguir adelante con la tramitación del proyecto de Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios entre Dicastillo e Itsaso, poniendo el interés especulativo de las multinacionales eléctricas por encima del derecho a nuestra salud, nuestra economía, nuestro medio ambiente y el futuro de nuestros pueblos”.

Antes de que volviese la luz a casas y calles, los convocantes han anunciado nuevas acciones para las próximas semanas, hasta que se consiga la retirada definitiva del proyecto.