sábado, 7 de abril de 2012

MENDI MARTXA

DIARIO DE NOTICIAS

La infraestructura genera grandes daños


Marcha montañera continúa denunciando el impacto de la línea de alta tensión

La Marcha Montañera que partió el pasado jueves de Leitza continúa su recorrido por diferentes poblaciones navarras denunciado el impacto medioambiental que supondría la construcción de una línea de alta tensión, de 400.000 voltios, y las consecuencias que conllevaría para la salud.

 Tras pasar por Larraun, Basaburua e Imotz, la marcha ha partido esta mañana de Oskotz para llegar al mediodía a Añezcar donde está prevista una comida popular con los marchistas y los vecinos de la zona, para después tras su paso por Berriosuso terminar en Berrioplano ya en la cuenca de Pamplona.

La "Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik ez", organizadora de esta marcha, informa en un comunicado de que durante el recorrido se ha subrayado el impacto de una infraestructura lineal de más de 40 metros de alto sobre espacios tan emblemáticos como Peña Añezcar declarado monumento natural, o el monte Eltxumendi también espacio protegido, sin olvidar la balsa de Loza humedal protegido por la legislación navarra.

También se ha hecho hincapié en los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud, máxime en una zona que cuenta con numerosas poblaciones dentro del ámbito de acción de los 500 metros, como Larragueta a 250 metros, Añezcar a 400 metros, Oteiza a 300 metros, Larrayoz a 200 metros, Sarasate a 430 metros, Gulina a 300 metros o Cía a 300 metros.


Mañana la marcha partirá a las 9,00 desde el frontón de Berrioplano y concluirá con una concentración a las 11,00 en la plaza del Castillo de Pamplona.