sábado, 6 de agosto de 2011

Nuevas zonas afectadas

Diario de Navarra 5-8-2011

REE abre el periodo de alegación a la línea de 400 kV en plenas vacaciones


Además de otras alternativas viables, el documento recoge el "pasillo" pactado con el País Vasco y Navarra


Los 116 ayuntamientos navarros y los 48 del País Vasco incluidos en el área de estudio de la línea a 400 kV que unirá ambas comunidades están recibiendo estos días, que marcan el inicio de las vacaciones para muchos, el proyecto inicial de trazado en el que se recoge la alternativa pactada en la primavera del año pasado entre Red Eléctrica de España (REE) y las dos comunidades autónomas. A partir de su recepción, se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones.




Los últimos trámites oficiales antes del cierre vacacional y los preparativos de fiestas, conviven en las oficinas municipales con el CD con tres planos y un documento resumen de 126 páginas que se someten a información pública para que a través de la respuesta de los municipios se pueda evaluar si efectivamente, la alternativa pactada con ambos gobiernos es la mejor vista por los consistorios.



Sin embargo, el documento presentado ante los ayuntamientos y otras instituciones implicadas no sólo incluye el mencionado trazado, sino también algunas alternativas teóricas que ya de antemano se sabe que no serán bien recibidas, pero que es preciso incluir porque la ley obliga a que en cada proyecto se ofrezcan varias opciones.



En esencia la nueva propuesta sustituye a la que anteriormente se conocía como línea a 400 kV Vitoria-Muruarte-Castejón a través de Tierra Estella, que después de varios años de tramitación y en vista de la oposición social, se cambió por una línea a 400 kV entre Itxaso, cerca de Beasáin en Guipúzcoa, y la subestación a 400 kV de Dicastillo, uno de los elementos que se mantiene desde el trazado anterior y que ahora se une a dos ramales de alta tensión que suman un total de 120 kilómetros.



El nuevo trazado surgiría en todo caso desde la línea a 400 kV Muruarte-Castejón, la única que existe hoy en Navarra, para enlazar con la subestación de Dicastillo, para la que se ofrecen tres emplazamientos, de los que el número 2 es la que se ha empezado a desarrollar. A partir de ahí la línea se dirige hacia la subestación de Orkoien siguiendo la A-12 y se acerca a algunos municipios que antes no estaban implicados, como Villatuerta, Cirauqui, Mañeru, Artazu, Puente, la Reina, Uterga, Muruzábal, Legarda y Zizur, bordeando el área de Pamplona, zona en la que se plantean varios pasillos.



Una ruta alternativa que se dibuja en los planos para llegar al norte de Pamplona cruza los valles de Yerri y Guesálaz para desembocar en Ollo y entronca en Uharte-Arakil con el llamado pasillo de la N-1, que es el segundo gran trayecto de la línea. Sin embargo, esta travesía por los valles en lugar de una zona con más infraestructuras como la A-12 tiene pocas posibilidades de ser apoyada . Por un lado o por otro, la línea llegaría hacia Uharte-Arakil y discurriría al sur de esta localidad y de las de Arruazu, Lakuntza, Arbizu y Etxarri Aranaz, así como al norte de Bakaiku, Urdiáin y Alsasua, desde donde cruza la muga con Guipúzcoa para llegar a Itxaso.



Por el norte



Este recorrido se evitaba por completo en la propuesta original que se ceñía a Tierra Estella, pero aquí no será necesario crear una infraestructura completamente, sino cambiar la línea actual a 220 kV por otra a 400, con cinco veces más potencia de transporte. No se trata de la única ruta septentrional que el documento recoge, ya que se dibuja un trazado alternativo por más al norte en el lado navarro que tampoco coincide con la opción más apoyada.



Todas estas son las opciones que están sobre la mesa, aunque a priori, el elegido es el corredor de la A-12 desde Dicastillo y el de la N-1 por el norte. Las alegaciones que lleguen a partir de ahora, serán las que determinen si finalmente este pasillo se convierte en el que se haga realidad.



El objetivo de la línea para Navarra es quedar conectada al norte y al sur con las redes de transporte de gran capacidad y aumentar su capacidad tanto de suministro a los polígonos industriales como de evacuación de las energías alternativas producidas. Se trata de un planteamiento a largo plazo, puesto que no estará operativo hasta 2016 y 2017.



LA CIFRA

120 KILÓMETROS

Es la longitud total de los dos ramales que compondrán la nueva línea