domingo, 9 de enero de 2011

La plataforma contra la red de alta tensión tilda de victoria la oposición social al proyecto

6-1-2011 DNA

EL BOE reconoce que el rotundo rechazo motiva la paralización del trazado

El colectivo se movilizará ahora contra el tramo Orkoien-Itxaso, la cuarta parte del proyecto que afecta a Navarra.

Vitoria. La plataforma contra la línea de alta tensión cree que el Estado reconoce por primera vez la victoria del movimiento popular, cuando el pasado 12 de noviembre publicó en el BOE, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, por motivos de "impacto ambiental y oposición social", se descarta la construcción de la línea de 400 Kv entre Vitoria y Castejón/Muruarte.

Por esta razón, ayer, Alberto Frías portavoz de este colectivo creado en 2008 para detener dicho proyecto, se congratula de que finalmente se reconozca el daño ecológico y la oposición social que el mismo despertó tanto en Álava como en Navarra. "De esa unión de fuerzas se ha conseguido la paralización, aunque este anuncio haya aparecido escondido entre todos los proyectos de Red Eléctrica Española", criticó Frías, quien volvió a recordar manifestaciones como la del pasado 27 de marzo de Vitoria que lograron reunir a más de 2.000 personas y a una veintena de ayuntamientos.

Durante su comparecencia ante los medios, Frías también aprovechó para denunciar que en algunos casos "se callaran los mecanismos de participación ciudadana". Ejemplo de uno de ellos, a su juicio, fue la prohibición de la consulta popular del 31 de enero, que concluyó que un 50,96% del censo total votó "no" a la línea de alta tensión. Asimismo, la plataforma considera que se "ha silenciado" que REE finalmente apueste por el trazado Orkoien-Ixaso. "Hoy se opta por esta opción que en 2006 se descartó por ser inviable, cuando el Gobierno de Navarra dijo que quería este trazado", recordó Frías, quién también se queja del cambio de parecer de los diversos partidos políticos. "Su recolocación, al ver que el pueblo estaba en contra, fue tardía e inconexa por defender los intereses de una empresa".

más presión La plataforma anuncia que sus trabajos de presión continuarán, pese a que hayan conseguido frenar tres cuartas partes del corredor, que afectarán, en gran medida, a Navarra. "Una cuarta parte no se abandona. Queda conseguir la retirada de la subestación de Dicastillo, la nueva línea de 400 Kv hasta Orkoien y de 220 Kv hasta Codés". El colectivo anuncia que está prevista una reunión con REE en Montaña Alavesa.