jueves, 16 de diciembre de 2010

Noticias

Diario de noticias 16-12-2010

El anuncio de la nueva línea de 220 kV siembra la alarma en el valle de Codés
Los alcaldes se sienten "sorprendidos, disgustados y expectantes"
La Plataforma en contra de la Línea de Alta Tensión ha convocado una reunión para analizar la situacion.
El anuncio por parte de este periódico de la nueva línea que el Estado, a través del Ministerio de Industria, ha previsto entre la futura subestación de Dicastillo y la de Las Llanas, en Codés, ha sembrado la alarma entre los vecinos de las localidades del valle que ven como una vez alejada la red de 400 kV, otra de 220 puede llegar a la zona, según contempla la planificación eléctrica publicada en el BOE del 12 de noviembre.
De poco han servido las explicaciones del delegado de Red Eléctrica, Antonio González, que ya adelantó que esta línea está incluida en la planificación pero que puede que nunca se desarrolle y confirmó que, a día de hoy, Red Eléctrica no está trabajando en ella. No obstante, Laura Marquínez, alcaldesa de Espronceda, se mostraba "muy disgustada". "Es igual que digan que puede que no se vaya a hacer, lo cierto es que está en la planificación y aquí lo que importa es lo que está escrito", explicaba y aseguraba que la noticia confirmaba sus peores presagios. "Sospechábamos que de la subestación de Dicastillo saldrían más líneas a parte de la 400 kV porque si no, no tiene sentido construir una subestación. Así que esto nos sorprende, pero sólo en parte", explicaba.
Su homóloga de Aguilar de Codés, Amparo Labeaga, ya había dado por cerrada la polémica por la línea de alta tensión. "Ha sido una sorpresa porque no me lo esperaba, pensaba que todo lo de la línea ya había pasado, pero al parecer no es así. Tendremos que mirar todo con tranquilidad porque hoy -por ayer- sólo he podido ver la noticia", señalaba.
Javier Martínez, primer edil de Meano-Lapoblación, se mostraba también cauteloso. "Vamos a estudiar la situación, ver cómo están las cosas y qué vamos a hacer. De momento, no tenemos más información que la del periódico", explicaba y recordaba que a día de hoy nadie ha contestado a las alegaciones que se presentaron sobre la línea de 400 kV. "No sabemos nada de nada y tampoco del otro trazado", señalaba.
Plataforma
En este mismo sentido se manifestaba el abogado de la Plataforma en Contra de la Línea, Alberto Frías. "Que ahora aparezca esta nueva línea en el BOE no es más que una nueva muestra de cómo se están haciendo las cosas. En este momento nadie nos ha contestado a las alegaciones, ni populares ni técnicas, que presentamos sobre el trazado de la de 400 kV. Todo está lleno de oscurantismo y falta de información por todo los ámbitos, también por parte del Gobierno de Navarra", criticaba y señalaba que al punto de la mañana de ayer un miembro de la plataforma había reenviado la información por mail y se ha convocado una reunión urgente para analizar esta nueva situación.