domingo, 31 de enero de 2010

caravana

Una animada marcha llamó a participar en la consulta sobre la red de alta tensión
numerosas personas se sumaron ayer a la caravana de coches que recorrió la zona

Los vecinos de una treintena de localidades mostrarán hoy su postura sobre el paso por sus pueblos de la línea de 400kV

Una caravana informativa de vehículos recorrió ayer una parte de la Merindad de Estella para animar a los vecinos de distintas localidades a participar en la consulta popular sobre la línea de alta tensión Vitoria-Castejón-Muruarte que va a celebrarse hoy.

La Plataforma en Contra de la Línea de Alta Tensión organizó la marcha, que se desarrolló en dos rutas, una en Navarra y otra en Álava. En territorio navarro, la caravana partió desde Espronceda para recorrer Torralba del Río, Azuelo, Aguilar de Codés, Aras, Viana, Bargota, Armañanzas, Torres, Sansol, Desojo, El Busto, Los Arcos, Aberin-Muniáin, Morentin, Dicastillo, Arróniz, Dicastillo, Piedramillera, Nazar y Mirafuentes. La ruta de Álava incluyó por cercanía, las localidades navarras de Marañón, Cabredo, Lapoblación y Meano.

Los vehículos participantes informaron a los vecinos y animaron a concurrir a la consulta popular de hoy domingo. El recorrido se realizó de forma pacífica y durante el mismo los participantes mostraron su rechazo a que la línea de alta tensión atraviese la zona. Durante todo el acto los asistentes defendieron "nuestros pueblos, nuestros montes, nuestros paisajes y nuestra salud". Los miembros de la plataforma organizadora se mostraron satisfechos por la respuesta de los participantes. "Está siendo muy emocionante ver cómo la gente se ha implicado", señalaron.

Como ya se ha informado, la consulta se llevará a cabo durante el día de hoy y se formulará a los vecinos la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que la línea de alta tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte pase por el término municipal de su pueblo?

A esta pregunta están llamados a contestar los vecinos de Marañón, Cabredo, Lapoblación-Meano, Aras, Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba, Espronceda, Bargota, Armañanzas, Desojo, Sansol, El Busto, Piedramillera, Dicastillo, Aberin-Muniain, Morentin, Mirafuentes, Nazar y Barbarin, en el caso de Navarra. En Álava están convocados a las urnas Bernedo, Lagran, Peñacerrada-Urizaharra, Santa Cruz de Campezo-Kanpezu, Valle de Harana, Elburgo, Maeztu y Labraza.

Los impulsores de la iniciativa han compuesto una denominada comisión de garantías, "con el objeto de verificar el desarrollo claro y transparente de la consulta, así como dar fe de la limpieza del recuento y los resultados". Esta comisión está compuesta por personas de referencia, como los deportistas Íñigo Pascual (pelotari), Juan Antonio Compañón (ex campeón del mundo de cesta punta) y Andrea Barnó; la bióloga Camino Jaso, el historiador David Mariezkurrena, el ingeniero Jesús Arbizu, el presidente de la Asociación de Concejos de Álava, Javier Argote, el miembro de la ejecutiva de UAGA Alfredo Ortiz de Zarate o el abogado e impulsor de Lurra Alberto Frías.