jueves, 2 de julio de 2009

La subestación de Dicastillo

Diario noticias(1-7-2009)
El Gobierno de Navarra ya dibuja la alta tensión por el sur de la Merindad
El plan de ordenación del territorio número 4 lo recoge en sus previsiones
Aparece también una ramificación de unos 10 kilómetros para llegar hasta la subestación de Dicastillo
El trazado de la línea de alta tensión ya aparece dibujado en el Plan de Ordenación del Territorio de Navarra (POT), concretamente en el número 4, que es el que comprende la mayor parte de Tierra Estella. Estos planes los elabora Ordenación del Territorio y en este caso habría pedido la delimitación a Red Eléctrica (REE). En ese mapa, la línea de 400 Kw aparece en la zona sur de Tierra Estella y transcurriría desde Tafalla entre Larraga y Berbinzana, hacia Lerín, con la ramificación de Dicastillo para la subestación. Después, seguiría por Sesma, Los Arcos y de ahí a Codés desde donde se dirige hacia Vitoria.
Si bien desde REE explican que el proyecto todavía está en fase de estudio y que no hay nada definido, el hecho de que en el POT ya aparezca dibujado y que desde REE siempre hayan considerado que ésta es la alternativa más viable, hace pensar que el trazado ya está muy cerca de quedar definido.
En este mismo corredor aparece una ramificación de unos 10 kilómetros hacia Dicastillo, donde REE ya ha realizado seis opciones de compra sobre otras tantas parcelas con el fin de realizar los estudios geológicos pertinentes y ver si es factible colocar allí la subestación en lugar de en Aberin, como informara ayer DIARIO DE NOTICIAS. El alcalde, Carmelo Salvatierra, explicó que siempre se ha opuesto a la subestación en Aberin y que por lo tanto tampoco desea que se ubique en Dicastillo.
El proceso comenzó con que REE hizo la opción de compra en las parcelas que le interesaban y abonó el 10% del precio total de la parcela. Pronto realizarán los estudios geológicos para ver si es factible instalar ahí la subestación y en el caso de que así sea, pagará el resto; si no, abandonará esta idea y los propietarios se quedarán con el 10% ya cobrado.
compra Las parcelas sobre las que REE ya ha pagado la opción de compra se encuentran en el término de Iturmayor, a unos tres kilómetros del casco urbano de Dicastillo. Por el momento, la transportista se ha puesto en contacto con seis particulares cuyas fincas sumarían 123.000 metros cuadrados, más del doble de los que había en Aberin en la parcela desechada por ser inundable. Salvatierra se muestra muy molesto por lo que él define como ocultismo, puesto que junto a estas seis parcelas privadas, el Ayuntamiento posee tres comunales. "No nos han hecho ninguna oferta y eso que según la localización estas parcelas les vendrían bien. Esto nos hace pensar que durante este tiempo no querían que el Consistorio se enterase de que estaban adquiriendo terreno en Dicastillo. Siempre nos hemos quejado de falta de información, pero en este caso parece hecho a propósito y sin ningún tipo de transparencia", señaló este alcalde que fue uno de los que rubricó las alegaciones a la línea.
El primer edil explica que sobre la línea de alta tensión hay tres realidades. "La primera es la que sale en la página web de REE en la que el trazado todavía está definido por Alsasua; la segunda, es la subestación en Aberin, que ya daba por hecho que la línea vendría por Tierra Estella y la tercera es la que nos hemos encontrado al ver el POT 4 y constatar que además de que aparece la línea, también hay una ramificación a Dicastillo para instalar una subestación".
El alcalde señaló que durante la reunión que mantuvo con la directora general de Empresa, Begoña Uriáin, y con el delegado de REE en Navarra, Antonio González, se le trasladó la necesidad de suministro energético existente en Tierra Estella. "No dudo de que sea necesario más electricidad, pero nosotros no podemos cargar con una infraestructura de estas características y más cuando viene como viene", criticó este edil que señaló que desconoce las ramificaciones que tendrá la subestación.
Salvatierra también añadió que esto afectará a todo el desarrollo de su municipio y de las localidades más próximas. Mientras que otra de las inquietudes es que desconocen los plazos de la línea. "Se supone que para 2013 debe estar construida, pero no sabemos cuándo comenzará el servicio".
Carmelo Salvatierra también lanzó una dura crítica. "Aquí siempre se va lo bueno a los mismos pueblos y los demás tenemos que asumir lo que nadie quiere. Por ejemplo, en Dicastillo el polígono debería estar ya hecho y está totalmente parado y ahora quieren ponernos la subestación para abastecer a otros polígonos de la zona que comenzaron mucho más tarde, pero se han desarrollado ante. Es muy injusto. Precisamente, las localidades que suelen salir favorecidas siempre no han firmado las alegaciones contra la línea", dijo.