viernes, 10 de abril de 2009

Los valles de Codés y Alto Ega piden al Parlamento que siga el ejemplo de Álava en contra de la alta tensión

los representantes municipales mostraron su malestar "por no haber recibido apoyo "

UPN y PSN se comprometieron a estudiar la situación y NaBai e IU respaldan que no pase por la Merindad de Estella

aguilar de codés. Los alcaldes de los valles de Codés y del Alto Ega exigieron ayer a los parlamentarios miembros de la comisión de Medio Ambiente que sigan el ejemplo de la diputación de Álava posicionándose en contra de la línea de alta tensión que el Ministerio de Industria tiene previsto instalar en la Merindad de Estella para trasladar energía desde Muruarte de Reta y Castejón hasta Vitoria. En voz de la alcaldesa de Aguilar de Codés, Amparo Labeaga, mostraron su malestar por "no haber encontrado, a fecha de hoy, apoyo en contra de esta iniciativa ni por parte del Gobierno ni de la Cámara navarra. Un proyecto que tanto el Ejecutivo alavés como sus juntas consideran inasumible".

En una reunión promovida por la parlamentaria de IU, Ana Figueras, en Aguilar de Codés, el experto de la plataforma en contra de esta línea, Alberto Frías, explicó el proyecto y destacó las afecciones de carácter medioambiental y para la salud que tendría. Además, aseguró que esta "autopista" de alta tensión "no dejará ningún beneficio en Tierra Estella", argumentó. Además, Frías recordó que en los modelos de desarrollo territorial recién elaborados en Navarra no se contempla ninguna línea de alta tensión en esta zona. "Lo que no podéis permitir es que se haga una propuesta de ordenación y se vaya cambiando con cada proyecto nuevo", les advirtió a los presentes. Este representante recordó que el departamento de Medio Ambiente propuso a Red Eléctrica que la nueva línea utilizase el actual corredor eléctrico Itxaso-Orcoyen "en un documento que es perceptivo".

Los parlamentarios también explicaron sus posturas sobre esta línea de alta tensión, que tiene por objetivo trasladar energía a la zona de Levante. IU y NaBai se mostraron en contra de que este proyecto cruce la Merindad y consideran que se debe potenciar la utilización del corredor ya existente. Ana Figueras explicó que se deben reconsiderar las alternativas, mientras que Jiménez señaló que "no hay posibilidad real de que esta autopista pueda pasar por Tierra Estella".

UPN, por su parte, señaló a través de Faustino León que es necesario "poner en una balanza los pros y los contras de este proyecto" y reiteró que "si se hace, que se haga con el menor impacto". Por su parte, el PSN añadió que recogía la preocupación existente, pero ya advirtió de que se debe estudiar el interés general que atendería este proyecto frente al particular de las zonas por las que transcurra.

¿Coger electricidad? Además, se analizó el otro debate patente desde hace unos meses sobre si Tierra Estella podría coger electricidad de esta línea de gran capacidad para solucionar los problemas de suministro de la Merindad. Txentxo Jiménez reiteró que se trata de dos problemas diferentes. "La energía que necesita la Merindad se puede traer con una línea de características habituales", mientras que José María Vázquez, del PSN, ya señaló que "a lo mejor esta línea no es el modelo necesario para buscar la energía que necesita Tierra Estella".

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 2-04-09