miércoles, 24 de agosto de 2011

En fiestas tambien

Diarion de Navarra 24-8-2001

Dicastillo lanza un chupinazo reivindicativo



Se protestó contra la instalación de una estación eléctrica y la creación de un nuevo plan de regadío

Dicastillo escuchó ayer el sonido de su chupinazo, prorrumpió en gritos de júbilo y se bañó en una marea de champán. Los niños corrieron por las calles sin dejar de sonreír y sudando por el calor; los mayores se refugiaron de los rayos del sol y brindaron por las fiestas. Pero en las camisetas de los jóvenes y en el balcón del ayuntamiento se podían leer dos premisas que reflejaba el malestar de los vecinos de la localidad: "No al regadío sur de Montejurra", rezaba una pancarta; "No a la subestación eléctrica", rezaba la otra".


"Estamos en fiestas, pero no por ello podemos olvidarnos de nuestros problemas", argumentó María José Sagasti Lacalle (Agrupación Dicastillo), alcaldesa de 45 años y encargada de lanzar el cohete.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Noticias

Diario de noticias 17-8-2011
La nueva red de alta tensión tendrá 120 kilómetros y existen 69 posibles pasillos


Los ayuntamientos tienen un mes para alegar al último proyecto

En la Merindad hay cuatro alternativas y para la subestación, que ocupará 6 hectáreas, se barajan aún tres ubicaciones
 La nueva propuesta de Red Eléctrica para la línea de 400 kV ya está llegando a los ayuntamientos y, como era de esperar, plantea diversas alternativas, 69 trazados, sobre los que los consistorios podrán alegar en el plazo de un mes desde que recibieron el texto.


Esta línea, que según recoge el proyecto será de unos 120 kilómetros, tiene por objeto mallar la red de transporte y unir con una línea de 400 kV, la actual red existente entre Castejón y Muruarte de Reta con una futura subestación, previsiblemente en la zona de Dicastillo. De ahí saldrá otra línea que se dirigirá hacia la subestación de Orkoien, que se repotenciará a 400 kV, y desde esta localidad también se incrementará la capacidad a la misma tensión de una de las dos líneas de 220 kV que se dirigen a Itxaso, en Guipúzcoa. Ya desde esta localidad se dirigirá hacia su destino final, Vitoria.


Para realizar los posibles trazados por los que discurrirá, Red Eléctrica ha planteado esos 69 pasillos o alternativas diferentes y ha enviado los textos a 33 ayuntamientos, que por la zona en la que se encuentran se pueden ver afectados; a los gobiernos; y a las asociaciones ecologistas.


Eso sí, a pesar del gran número de alternativas existentes, en la Merindad existen cuatro grandes corredores. Así, desde la línea ya existente entre Castejón y Muruarte saldrá una red, pero ésta podrá ir por Tafalla, Larraga, Oteiza, Lerín, Allo y Dicastillo, o salir desde un poco más al norte y cruzar los términos municipales de Artajona, Mendigorría, Puente la Reina, Mañeru y Cirauqui. No obstante después de una u otra, la línea quedaría situada en los alrededores de Villatuerta desde donde podrá subir por la A-12 en dirección hacia Orkoien, o bien hacerlo a través de los valles de Yerri y Guesálaz.


Ya una vez superada la Merindad, las alternativas se multiplican, y es que entorno a la zona, Orkoien puede escoger entre numerosos pasillos para finalizar en otras dos grandes alternativas. Una de ellas afectaría a las localidades cercanas a Imotz en dirección a Itxaso, y la otra va hacia Sakana.


Subestación El proyecto también contempla tres posibles ubicaciones para la subestación, que ocupará 6 hectáreas, y cuyo emplazamiento definitivo será determinante para definir el trazado de la línea. Entre ellas se plantea la opción más posible, Dicastillo, localidad en la que REE comenzó los trámites para adquirir terrenos; pero también están Villatuerta, que es una opción nueva, y Aberin, en la que el lugar escogido es una zona inundable.





sábado, 6 de agosto de 2011

Nuevas zonas afectadas

Diario de Navarra 5-8-2011

REE abre el periodo de alegación a la línea de 400 kV en plenas vacaciones


Además de otras alternativas viables, el documento recoge el "pasillo" pactado con el País Vasco y Navarra


Los 116 ayuntamientos navarros y los 48 del País Vasco incluidos en el área de estudio de la línea a 400 kV que unirá ambas comunidades están recibiendo estos días, que marcan el inicio de las vacaciones para muchos, el proyecto inicial de trazado en el que se recoge la alternativa pactada en la primavera del año pasado entre Red Eléctrica de España (REE) y las dos comunidades autónomas. A partir de su recepción, se abre un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones.




Los últimos trámites oficiales antes del cierre vacacional y los preparativos de fiestas, conviven en las oficinas municipales con el CD con tres planos y un documento resumen de 126 páginas que se someten a información pública para que a través de la respuesta de los municipios se pueda evaluar si efectivamente, la alternativa pactada con ambos gobiernos es la mejor vista por los consistorios.



Sin embargo, el documento presentado ante los ayuntamientos y otras instituciones implicadas no sólo incluye el mencionado trazado, sino también algunas alternativas teóricas que ya de antemano se sabe que no serán bien recibidas, pero que es preciso incluir porque la ley obliga a que en cada proyecto se ofrezcan varias opciones.



En esencia la nueva propuesta sustituye a la que anteriormente se conocía como línea a 400 kV Vitoria-Muruarte-Castejón a través de Tierra Estella, que después de varios años de tramitación y en vista de la oposición social, se cambió por una línea a 400 kV entre Itxaso, cerca de Beasáin en Guipúzcoa, y la subestación a 400 kV de Dicastillo, uno de los elementos que se mantiene desde el trazado anterior y que ahora se une a dos ramales de alta tensión que suman un total de 120 kilómetros.



El nuevo trazado surgiría en todo caso desde la línea a 400 kV Muruarte-Castejón, la única que existe hoy en Navarra, para enlazar con la subestación de Dicastillo, para la que se ofrecen tres emplazamientos, de los que el número 2 es la que se ha empezado a desarrollar. A partir de ahí la línea se dirige hacia la subestación de Orkoien siguiendo la A-12 y se acerca a algunos municipios que antes no estaban implicados, como Villatuerta, Cirauqui, Mañeru, Artazu, Puente, la Reina, Uterga, Muruzábal, Legarda y Zizur, bordeando el área de Pamplona, zona en la que se plantean varios pasillos.



Una ruta alternativa que se dibuja en los planos para llegar al norte de Pamplona cruza los valles de Yerri y Guesálaz para desembocar en Ollo y entronca en Uharte-Arakil con el llamado pasillo de la N-1, que es el segundo gran trayecto de la línea. Sin embargo, esta travesía por los valles en lugar de una zona con más infraestructuras como la A-12 tiene pocas posibilidades de ser apoyada . Por un lado o por otro, la línea llegaría hacia Uharte-Arakil y discurriría al sur de esta localidad y de las de Arruazu, Lakuntza, Arbizu y Etxarri Aranaz, así como al norte de Bakaiku, Urdiáin y Alsasua, desde donde cruza la muga con Guipúzcoa para llegar a Itxaso.



Por el norte



Este recorrido se evitaba por completo en la propuesta original que se ceñía a Tierra Estella, pero aquí no será necesario crear una infraestructura completamente, sino cambiar la línea actual a 220 kV por otra a 400, con cinco veces más potencia de transporte. No se trata de la única ruta septentrional que el documento recoge, ya que se dibuja un trazado alternativo por más al norte en el lado navarro que tampoco coincide con la opción más apoyada.



Todas estas son las opciones que están sobre la mesa, aunque a priori, el elegido es el corredor de la A-12 desde Dicastillo y el de la N-1 por el norte. Las alegaciones que lleguen a partir de ahora, serán las que determinen si finalmente este pasillo se convierte en el que se haga realidad.



El objetivo de la línea para Navarra es quedar conectada al norte y al sur con las redes de transporte de gran capacidad y aumentar su capacidad tanto de suministro a los polígonos industriales como de evacuación de las energías alternativas producidas. Se trata de un planteamiento a largo plazo, puesto que no estará operativo hasta 2016 y 2017.



LA CIFRA

120 KILÓMETROS

Es la longitud total de los dos ramales que compondrán la nueva línea